jueves, 14 de febrero de 2008

TEORIA DE SISTEMAS-MODELO DE SISTEMA DE RELACIONES INDUSTRIALES DE JHON T. DUNLOP


Dunlop señala que su intención es elaborar una teoría general de relaciones industriales limitadas a la sociedad industrializada. Proveer de un instrumento analítico para interpretar y alcanzar conocimiento de las relaciones industriales, para así compararlo con los sistemas de otros países.
Dunlop en su obra resume su modelo en cuatro proposiciones:
1. Todo sistema de relaciones industriales posee tres grupos de actores que son:
a. Los trabajadores y sus organizaciones.
b. Los gerentes y sus organizaciones.
c. Los organismos estadales.
1. Todo sistema de relaciones industriales crea normas para gobernar.
2. Se considera los actores de un sistema de relaciones industriales como permanentes enfrentados a un contexto ambiental.
3. El sistema se encuentra ligado mediante una ideología o por concepciones compartida por los actores.
Concepto sistemático de las relaciones industriales
Según Dunlop, relaciones industriales, es la maraña de interacciones de los gerentes, trabajadores y agencias gubernamentales.
Estructura de un sistema de un sistema de relaciones industriales
Dunlop considera que un sistema de relaciones industriales en cualquier instante de su desarrollo esta integrado por un número de actores, el contexto y las normas.
Los actores: tiene tres grupos de actores:
a. Los gerentes, empresarios o patrones: han sido denominados como la "jerarquía gerencial" y otras gerencias, puede o no tener relación con la propiedad del capital al ser gerente del sector público o privado, en algunos casos de empresas mixtas.
b. Los trabajadores y sus organizaciones: constituyen los trabajadores (no gerenciales) no necesariamente organizados, subgrupos formales e informales. La jerarquía de sus organizaciones y sus voceros.
c. El gobierno y sus agencias laborales especializadas: es el gobierno mismo que actúa a través de agencias especializadas en asuntos de interés del trabajador.
El contexto: los actores de un sistema interactúan en un cierto ámbito.
Las normas: los actores tienden a establecer una compleja red normativa que regulan la interacción de los mismos tanto en el lugar como en la comunidad de trabajo.
Criticas al sistema de Dunlop
Ha sido desde varios ángulos de forma muy agresiva y constructiva; constructiva por que señala laguna dentro de los postulados y agresiva por que los rechaza y condena.
Punto de vista de sus críticas
o El énfasis estructuralista del modelo.
Su carácter cerrado.
Su índole homeostática.
Su estaticidad.
Su concepción institucionalista.
Excesiva valoración de la normativa La escisión contextual.

No hay comentarios: